La Terapia Gestalt con caballos es un método de trabajo y un proceso terapéutico distinto al de las terapias más conocidas con éstos animales. El contacto con la naturaleza y los caballos nos ofrece la posibilidad de contactar con el caballo y con nosotros mismos a un nivel profundo, natural e instintivo.
La intervención terapéutica es una guía en la relación entre tú y el caballo, con el objetivo de establecer un vínculo de confianza para realizar pequeñas acciones conjuntamente.
El caballo es un animal de presa capaz de captar señales muy sutiles, movimientos y emociones que los humanos transmitimos, la mayoría de las veces sin darnos cuenta. Mientras que su reacción natural es alejarse rápidamente si intuye nerviosismo, miedo o intranquilidad, la confianza y la seguridad lo atraen, pues es lo que busca.
En la terapia con caballos se comparte con él un espacio amplio al aire libre y se proponen sencillos ejercicios. El caballo reacciona a cada instante a nuestro estado emocional y nos da un feedback inmediato con su comportamiento. Le dejamos que lo haga, intentando tomar conciencia de lo que ocurre en nosotros (física, mental y emocionalmente) que está provocando ésa reacción en él. No buscamos su sumisión sino su participación voluntaria.
A medida que los ejercicios adquieren complejidad, es necesaria una complicidad mayor entre la persona y el caballo y ésta sólo la aportará nuestra serenidad y seguridad. Y cuando éstas no sean suficientes para poder trabajar con el caballo con fluidez, ya sabemos dónde tenemos que mirar, dónde poner nuestra atención.